Otras tecnologías de recolección de datos

En la realidad tenemos objetos y tecnologías que constituyen una suma de varios tipos de sensores y tecnologías de transmisión. Entre ellas se encuentran las etiquetas RFID (Radio Frequency IDentification). Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, como una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Las etiquetas RFID contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. La información que contiene puede ser recibida por un usuario para su interpretación o ser interpretada por el extremo final de manera que ello dé lugar a algún tipo de actuación. Esta tecnología es de gran utilidad en la gestión de inventarios, en la identificación segura de activos (documentación, equipos…), etc.

En este punto también hay que hablar de los códigos BiDi y QR como elementos que contienen información codificada y que permiten consultar información ampliada sobre múltiples objetos y elementos. Se trata de cuadrados similares a los códigos de barras que contienen información que puede ser consultada usando para ello un teléfono móvil con capacidad para leerlos.

En este grupo también hay que incluir a los smartphones, que actúan como dispositivos que ayudan en esta captura de datos. Cada vez más estos dispositivos vienen equipados con más sensores, de sonido, de luz, aceleración, cámaras, etc. que permiten recoger la información y enviarla a Internet. Pero no solo enviar, sino que puede recibir y procesar información, gracias a los procesadores cada vez más potentes con los que cuentan. A medida que los usuarios entren a formar parte de la plataforma y generen más datos se irán desarrollando más aplicaciones. Los datos ya se están recopilando en muchos ámbitos y de hecho se está actuando en tiempo real en base a ellos. Un ejemplo de esta idea es la aplicación WideNoise51 que permite medir la contaminación acústica con un Smartphone y compartirla a través de la red con otros usuarios en tiempo real. Otro ejemplo en esta línea es su uso para hacerse una idea de la concentración de personas en cada área de la ciudad así como del movimiento que estas siguen a lo largo de ella, es el caso de la aplicación para iPhone Citizen ́s connect en la ciudad de Boston en Estados Unidos, que permite a los ciudadanos avisar de diferentes tipos de incidencias en la ciudad haciendo uso de la cámara del smartphone. De este modo la resolución de las mismas se puede llevar a cabo de una manera mucho más ágil. Smartphone y ciudadano en este caso son los sensores. Es decir, cualquier actividad cotidiana es susceptible de permitir la interacción a través de uno de estos dispositivos.

Por último, queremos hablar de Arduino, plataforma electrónica abierta que consiste tanto de hardware como de software. Desde su creación en 2005, su popularidad ha ido en aumento por su sencillez de uso, convirtiéndose en el líder mundial para usuarios no profesionales o para el DIY (Do It Yourself). La parte de hardware se compone de una placa base con un microcontrolador con puertos de entrada y salida, a los cuales se pueden conectar distintos sensores para recibir datos o motores que la máquina puede controlar. Todos estos elementos se pueden adquirir de forma separada y montarlos manualmente o comprarlos fabricados. La parte de software se compone de un entorno de desarrollo propio basado en Processing y en un lenguaje propio llamado Arduino, basado en Wiring. Aún así, es posible programar para Arduino en otros lenguajes de programación más populares como Java, C++, Php, Python o Flash. Para los lenguajes que no soporte directamente se puede utilizar un software intermedio que traduzca las órdenes. Un dispositivo de estos, puede funcionar de forma autónoma o puede ser parte de otro sistema como puede ser un ordenador personal. Debido a sus características, es normalmente utilizado para la docencia, el ocio, la industria o el arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s