Eficiencia energética y medioambiente

 

La demanda creciente de energía en las ciudades supone un enorme desafío que ha de ser afrontado garantizando la provisión continua del servicio. La propianaturaleza de las ciudades con su alta densidad de construcciones hace que sea más sencillo optimizar lagestión energética. En este sentido son muchas las ciudades que ya están desplegando redes inteligentes degestión de la energía así como integrando las fuentes de energías renovables en las actuales redes eléctricas.

Smart Energy Grid: el modelo de generación-distribución –uso de la energía eléctrica sigue un esquema unidireccional de información en el que no hay realimentación del consumo de energía por parte de los hogares. Este sistema que se expone aquí  propone un esquema de comunicación bidireccional de tal manera que se ajuste perfectamente la producción al consumo en tiempo real. Aquí se combinan los procesos inteligentes y las tecnologías inteligentes para contribuir al ahorro de costes tanto en el mercado residencial como en el empresarial. El requisito para que esto se pueda llevar a cabo es que el hogar disponga de dispositivos de medida de consumo instantáneo y que se puedan conectar a la red.

Recogida y tratamiento de residuos urbanos: este es otro tema importante. En este sentido, se usan sensores que avisan, por ejemplo, cuando los contenedores están llenos y por lo tanto ajustan la retirada de los residuos a las necesidades reales de la ciudad. Por ejemplo, Vitoria: los contenedores de fracción resto, papel/cartón y envases ligeros disponen de un TAG que informa mediante GPS en casi toda la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos, con un programa par visualiza la posición de cada vehículo para optimizar rutas y ahorrar tiempo.

Gestión de parques y jardines públicos: en el ámbito de la gestión de los parques y los jardines, el uso de sistemas de automatización de riego hace posible controlar a través de programadores y temporizadores el momento en el que se riega. Esto, complementado con la información proporcionada por pluviómetros, puede ajustar el riego y ahorrar mucha agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s