Introducción a las Smart Cities

Las ciudades tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de las naciones. Son plataformas donde las empresas desempeñan sus actividades, se emplean numerosos servicios y hay gran cantidad de consumo. Por eso y porque el entorno cuenta con una demanda creciente de eficiencia y desarrollo sostenible, las administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades. Por eso, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones se hace imprescindible.

Se define como Smart City aquella ciudad que usa las TIC para hacer que la infraestructura, componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes. Encima, este tipos de negocios influyen en la reducción del gasto público, la mejora de la calidad de los servicios prestados, la mejora de la información a los ciudadanos y la mejora en la toma de decisiones. Además constituye en sí una vía para la innovación, favoreciendo la incubación de nuevos negocios.

Por tanto, una Smart City es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes, en el que coexisten muchos procesos íntimamente ligados y que resultan difíciles de abordar de forma individualizada. Se podría decir que es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes con millones de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las propias personas y a sus teléfonos móviles. Un espacio capaz de escuchar y de comprender lo que está pasando en la ciudad y ello permite tomar mejores decisiones y proporcionar la información y los servicios adecuados a sus habitantes. Además, el uso de técnicas analíticas avanzadas en tiempo real es lo que permite crear una especie de conciencia y entendimiento sobre la ciudad, lo que sin duda, mejora los servicios prestados. En una Smart City, la información adecuada llega en el momento preciso.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s